El llano en llamas





Autor: Juan Rulfo
Cuentos
Dedicatoria: "a Clara"
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Año: 1961
Páginas: 143
Calificación: 4/5


"Estoy sentado junto a la alcantarilla aguardando a que salgan las ranas. Anoche, mientras estábamos cenando, comenzaron a armar el gran alboroto y no pararon de cantar hasta que amaneció. Mi madrina también dice eso: que la gritería de las ranas le espantó el sueño.Y ahora ella bien quisiera dormir. Por eso me mandó a que me sentara aquí, junto a la alcantarilla, y me pusiera con una tabla en la mano para que cuanta rana saliera a pegar de brincos afuera, la apalcuachara a tablazos..."
El fragmento forma parte del cuento Macario, primer cuento de El llano en llamas. El libro del 61' tiene quince cuentos:
  1. Macario
  2. Nos han dado la tierra
  3. La Cuesta de las comadres
  4. Es que somos muy pobres
  5. El hombre
  6. En la madrugada
  7. Talpa
  8. El llano en llamas
  9. ¡Díles que no me maten!
  10. Luvina
  11. La noche que lo dejaron solo
  12. Acuérdate
  13. No oyes ladrar los perros
  14. Paso del norte
  15. Anacleto Morones
A partir del 70' se incluyeron dos cuentos más: el día del derrumbe y la herencia de Matilde Arcángel, los cuales como se habrán dado cuenta, no figuran en mi libro y son los que me faltan leer, pero ya lo conseguiré pronto.

Los cuentos me gustaron mucho, unos más que otros pero en definitiva son recomendables. Es de fácil lectura. El lenguaje es cotidiano, popular. Podemos hallar algunas expresiones típicas mexicanas pero no hay problema con eso, se entiende perfectamente, además en estos días, no es complicado hallar su significado :)

El llano es el escenario. La tierra es dura, infértil, pedregosa, con escasa o casi nula vegetación. El clima siempre es extremo. El sol intenso, los días fríos, la niebla o el polvo gris siempre lo cubren todo.

La lluvia, que en otros casos es señal de vida aquí viene a causar perjuicio ya que es intensa, arrastra piedras y aumenta peligrosamente el cauce de los rios, volviendo a la tierra pegajosa y haciendo difícil el andar. 

La mayoría de los cuentos están narrados en primera y tercera persona. Se presentan situaciones de la vida campesina, situaciones intensas de pobreza, soledad, desesperanza, problemas de tierra, enfrentamientos y violencia. La mala suerte se cierne sobre los personajes. Esto se ve reflejado sobretodo en el cuento Es que somos muy pobres.

Si bien Rulfo describe el mundo de los campesinos de Jalisco de ese entonces, su obra puede ser situada en otros países latinoamericanos, así por ejemplo, me ha traído recuerdos de las obras de Arguedas y Albújar, escritores peruanos que retrataron la vida campesina peruana.

Sin duda, disfruté de la lectura de El llano en Llamas. Les dejo un párrafo del cuento Anacleto Morones, uno de los cuentos que más me gustó por su humor...


"¡Viejas, hijas del demonio! Las vi venir a todas juntas, en procesión. Vestidas de negro, sudando como mulas bajo el mero rayo del sol. Las vi desde lejos como si fuera una recua levantando polvo. Su cara ya ceniza de polvo. Negras todas ellas. Venían por el camino de Amula, cantando entre rezos, entre el calor, con sus negros escapularios grandotes y renegridos sobre los que caían en goterones el sudor de su cara. Las vi llegar y me escondí. Sabía lo que andaban haciendo y a quién buscaban. Por eso me di prisa a esconderme hasta el fondo del corral, corriendo ya con los pantalones en la mano. Pero ellas entraron y dieron conmigo. Dijeron: !Ave María Purísima!"


No hay comentarios :

Publicar un comentario