La frontera de Dios









Título: J. L. Martín Descalzo 
Género: Novela
Editorial: Ediciones Destino 
Año: 1957
Páginas: 249
Calificación: 5/5




Una joya, es como califico a este libro. Ganador del Premio Eugenio Nadal 1956, uno de los premios más antiguos de España, otorgado por ser la mejor obra inédita en ese país.
 
J. L. Martín Descalzo, sacerdote, periodista y escritor español nos hace entrega de una obra exquisita. Nos narra los sucesos acaecidos en el pueblo de Torre, un pueblo de 347 habitantes, un lugar donde coexisten la superstición y la marcada religiosidad, la cual se vive de manera muy particular. Es a este lugar donde llega Renato de niño con unos titiriteros, pero debido a una secuencia de sucesos trágicos tiene que vivir y crecer practicamente solo, en el puesto de guardavías.

Renato, ya adulto, empieza a manifestar poderes sobrenaturales, por lo que los pobladores lo acosan y lo obligan a que cure enfermedades y sobretodo a que pueda hacer que llueva en el pueblo dado que se encuentran en una prolongada sequía la cual está trayendo perjuicios en los campos de cultivo.

La actitud de la población oscila entre creer que Renato es un santo enviado de Dios y el creer que sus poderes son causa del demonio. Cambian de parecer con demasiada facilidad llevados muchas veces por la conveniencia, y la duda no solo es de ellos sino también de los curas que habitan en el pueblo y los pueblos vecinos.

Por otro lado, está el desconcierto de Renato, que no tiene ni idea de porqué manifiesta estos dones, siendo nosotros testigos de sus angustias.


La frontera de Dios es un libro muy interesante, narrado con gran destreza. Su lectura es ágil. Una vez que empiezas sigues y sigues sin llegarte a cansar. Un libro que no intenta dar lecciones de ningún tipo, como dice el autor al comienzo de la obra, que si bien firma como sacerdote, el lector tiene en sus manos una novela, no un tratado de teología ni un sermón. Así que a disfrutarla.







No hay comentarios :

Publicar un comentario