El viejo y el mar





  
El viejo y el mar
Género: Novela
Dedicatoria: "a Charles Scribner y Max Perkins" 
Editorial: Populibros Peruanos
Páginas: 93
Calificación: 3/5

 

"Era un viejo que pescaba solo en un bote en el Gulf Stream y hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez. En los primeros cuarenta días había tenido consigo un muchacho. Pero después de cuarenta días sin haber pescado, los padres del muchacho le habían dicho que el viejo estaba definitiva y rematadamente salao, lo cual era la peor forma de la mala suerte, y por orden de sus padres el muchacho había salido en otro bote que cogió tres buenos peces la primera semana".

Así comienza la novela más famosa de Hemingway: El viejo y el mar, la misma que le valió el Premio Pulitzer el año de 1953. Ganando posteriormente el Premio Nobel de Literatura el año de 1954 por toda su creación literaria.

Tal como se narra al inicio de este post, la obra trata sobre Santiago, un anciano pescador que hacía ochenta y cuatro días que no podía pescar ni un solo pez, pero que el día ochenta y cinco decide adentrarse solo al mar, encontrando después de navegar más allá de lo que usualmente navegaba, un enorme pez. Desde ese momento viene la lucha, el enorme esfuerzo por tratar de pescarlo, llevarlo a tierra y mantener a salvo su presa de los tiburones que intentan arrebatárselo.

Esta obra ha recibido innumerables elogios por parte de la crítica, siendo muy recomendada. Particularmente, pensaba que me iba a gustar mucho más. Tenía altas expectativas que no se llegaron a cubrir, y es que si bien es una muy buena historia que conmueve, que aparentemente tiene una trama muy simple pero que va más allá e involucra aspectos como el esfuerzo, la lucha del hombre por sus objetivos y el enfrentamiento del hombre y la naturaleza, en algunas partes me llegó a aburrir como por ejemplo cuando reflexiona mientra navega y las descripciones detalladas al maniobrar su embarcación.

Lo que más me llegó a gustar fueron los diálogos del viejo Santiago y su joven amigo, aquí dos de ellos:


"-¿Qué tiene para comer? -preguntó el muchacho.
-Una cazuela de arroz amarillo con pescado. ¿Quieres un poco?
-No. Comeré en casa. ¿Quiere que le encienda la candela?
-No. Yo la encenderé luego. O quizás coma el arroz frío.
-¿Puedo llevarme la atarraya?
-Desde luego.


No había ninguna atarraya. El muchacho recordaba que la habían vendido. Pero todos los días pasaban por esa ficción. No había ninguna cazuela de arroz amarillo con pescado, y el muchacho lo sabía igualmente".


****
" Que va -dijo el muchacho-. Hay muchos buenos pescadores y algunos grandes pescadores. Pero como usted ninguno.
-Gracias. Me haces feliz. Ojalá no se presente un pez tan grande que nos haga quedar mal..."

 

Y bueno, independientemente de mi opinión, te insto a leerla y que me des tus impresiones :)


Archivo:ErnestHemingway.jpg



No hay comentarios :

Publicar un comentario