Viaje a la Alcarria


VIAJE A LA ALCARRIA
Camilo José Cela
Dedicatoria: "A mi querido don Gregorio Maranón..."
Espasa - Calpe
Colección Austral
11° Edic. 1978
Pág. 160
 

Una historia lineal, narrada en tercera persona, sencilla, que trata sobre el viaje que realiza una persona, a quien en toda la obra solo se le conoce como "el viajero",  desde Madrid a la Alcarria, una comarca natural española.

Son 11 capítulos, los cuales están divididos de acuerdo a los lugares que va recorriendo, así tenemos:

- Unos días antes
- El camino de Guadalajara
- Del Henares al Tajuña
- Brihuega
- Del Tajuña a Cifuentes
- Con el Cifuentes hasta El Tajo
- De Tajo al arroyo de la Soledad
- Del arroyo de la Soledad al arroyo Empolveda
-  Casasana, Córcoles, Sacedón
- Un viaje en autobús
- Pastrana
 
Sin tener referencia o recomendación alguna de esta obra, la adquirí porque se encontraba en oferta y aunque el título no me llamaba mucho la atención, decidí darle una oportunidad más que todo por el autor y puedo decir que fue una buena decisión porque el libro me gustó mucho. Así que lo recomiendo, pero eso si, no esperen momentos críticos, tensos o suspenso ya que todo transcurre de manera apacible, tal como lo señala C.J. Cela: " por la Alcarría fui siempre apuntando en un cuaderno todo lo que veía y esas notas fueron las que me sirvieron de cañamazo para el libro. No vi en todo el viaje nada extraño, ni ninguna barbaridad gorda -un crimen, o un parto triple, o un endemoniado, o algo por el estilo- y ahora me alegro porque, como pensaba contar lo que hubiera visto (porque este libro no es una novela, sino más bien una geografía) si, ahora al escribirlo, me caigo pintando atrocidades iban a decir que exageraba y nadie me había de creer" (*)

Así que si quieren entretenerse y disfrutar de un libro de viajes, leyendo sobre diversos pueblos y su gente. Este es un buen libro.


(*)Texto extraído de la dedicatoria a Gregorio Maranón. Pág. 20.

2 comentarios :

  1. Mmm no sé, si fuera un lugar que conociera quizás lo leería.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu opinión Ann Reed!...nos estamos leyendo :)

      Eliminar