Deliciosa Chiara - Nicky Pellegrino





Deliciosa Chiara 
Nicky Pellegrino
Novela
Titulo original: Delicious
Debolsillo
Traduccción: Ignacio Gómez Calvo
Dedicatoria: "a Silvia y Dino, a quienes me encontré en Vía Veneto"
2006
410 pág. 
Año de la primera publicación: 2005 
 







En la década de los sesenta, Maria Domenica, muchacha rebelde y soñadora abandona su pueblo natal, San Giulio, cerca de Nápoles, para conocer Roma y huir de un matrimonio impuesto. Sin embargo, luego de un largo tiempo decide regresar a casa al encontrarse embarazada, abandonada por su pareja y sin trabajo para poder mantenerse, teniendo que enfrentar a su regreso las críticas y las habladurías. Mas la estadía en San Giulio no será por mucho tiempo, pues pronto se ve forzada a huir nuevamente.

Muchos años después, Chiara, la hija de Maria Domenica, cuya principal dedicación era escribir libros sobre recetas de cocina en Inglaterra, decide ir en busca de sus raíces y conocer a su familia materna de la cual su madre nunca quiso hablar.








Nicky Pellegrino, escritora inglesa, nos sorprende con ésta su primera novela que relata dos historias, la de Maria Domenica, una joven con ideas propias, que no quiere seguir las costumbres impuestas por la sociedad conservadora de su época, sino perseguir sus propios sueños y deseos, como es el conocer Roma ya que es muy aficionada al arte y especialmente a la pintura; es por ello que decide escaparse a dicha ciudad. Lamentablemente no todo resulta como ella esperaba.

La segunda historia es la de Chiara, una joven independiente que acaba de publicar con gran éxito en Inglaterra un libro de recetas de cocina y se encuentra con el deseo de conocer a su familia materna pues su madre siempre había evitado hablar de ellos. Finalmente decide emprender un viaje a Italia en busca de sus orígenes.

El título traducido Deliciosa Chiara no me parece muy preciso para este libro que contiene dos historias que, si bien se relacionan pues relata la vida de una madre y su hija, son relatos completamente distintos que se desarrollan en épocas y espacios diferentes. La primera parte, la historia de Maria Domenica, es la mejor en cuanto a personajes, recursos y trama, eso sin contar que abarca la mayor parte del libro. Creo que debió quedarse con el título original traducido al español, es decir como Delicioso, pues si hay algo que abunda en el libro son las referencias a los panecillos horneados, las recetas de cocina y sus ingredientes, el olor de los vegetales frescos del huerto, los aromas y sabores de los postres, el café y la comida, estimulando nuestros sentidos y sobretodo nuestras ganas de probar tales manjares.

El personaje de Maria Domenica nos deja mucho, pues no es una típica heroína ni perfecta, sino tiene sus imperfecciones como cualquier persona. Pellegrino logra retratar un personaje muy humano, con sus aciertos y errores dentro de una sociedad conservadora y de costumbres arcaicas, donde la mujer tiene funciones impuestas, esto es: estar sujeta al marido, criar hijos y encargarse de las labores del hogar. Por ello no podemos dejar de admirar en ella su valor para enfrentar los problemas y las ganas de seguir sus aspiraciones a pesar de las piedras que se le presentan en el camino, especialmente la incomprensión de su familia.

Un libro de poco más de cuatrocientas páginas pero de muy fácil lectura, fresca, ágil, con dosis altas de romance pero también traición y, como ya se mencionó, lleno de aromas y sabores. Vale la pena disfrutar su lectura.












 









 




Pepina tenía miedo de que se acabara el pan. Las estanterías del gran aparador de madera siempre crujían bajo el peso de unas hogazas de pan duras y gruesas que habrían partido los dientes a cualquiera que no se hubiera criado con mendrugos duros. Y a pesar de ello, todas las mañanas Maria Domenica tenía que levantarse muy temprano y hacer más pan con su madre.
Pág. 18


Rosaria respondió maliciosamente:
- Estás celosa. A él siempre le gusté más que tu.
- ¡No, Marco se gustaba más a sí mismo de lo que le gustábamos ninguna de nosotras!
Pág. 33



...El matrimonio no es algo sencillo, ¿sabes? Hay que sentir verdadero amor antes de hacer un juramento así. De lo contrario, uno se condena a ser infeliz toda su vida.
Pág. 41



Cuando Rosaria se giró hacia el fregadero donde le esperaba otra pila de platos sucios, murmuró en tono audible:
- No es justo.
Su padre soltó la respuesta que ella esperaba.
- La vida no es justa, Rosaria, la vida no es justa.
Pág. 43



- Bueno, si vas a dibujarme, tendrás que mirarme - le dijo Vicenzo.
Ella se ruborizó. Aún así, levantó los ojos hacia él y sostuvo su mirada.
- No sé si podré soportar dibujar algo tan feo -le dijo con atrevimiento.
Vicenzo hechó la cabeza atrás y rió.
Pág. 128



Las finas ruedas del cochecito no estaban pensadas para recorrer los caminos duros y llenos de surcos de la granja, y a medida que avanzaban, Chiara iba dando brincos y zarandeándose. Aunque parecía que aquello no le importara. Miraba alrededor con sus ojos serios, María Doménica estaba convencida de que, por muy pequeña que fuera, se empapaba de todo lo que veía. Parecía que observara cómo la casita y la granja situada detrás desaparecían a lo lejos mientras su madre empujaba el cochechito por los campos secos.
Pág. 146



Cuando volvía la vista atrás, los olores de las comidas estimulaban más la memoria de Chiara que cualquier otro suceso o momento. Todavía conservaba un recuerdo muy vivo de los platos que hacían en invierno: las salchichas de cerdo, arrugadas tras hervir a fuego lento en una salsa espesa de cebolla; las enormes y reconfortantes porciones de pastel de carne con patatas coronado con una corteza crujiente de cheddar, o los platos de bacalao al horno y patatas onduladas que tanto les gustaba envolver en un trozo de suave pan blanco untado con mantequilla y que luego devoraban mientras las patatas calientes se fundían con la mantequilla que les chorreaba por las manos.
Pág. 212



...el lugar de una mujer no está siempre junto a su marido. A veces una mujer puede estar millones de veces mejor sin él.
Pág. 247

 














No hay comentarios :

Publicar un comentario