Bajo la misma estrella








Autor: John Green 
Género: Novela 
Título original:The fault in our stars
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 300
Año: 2013
Año de la primera publicación: 2012
Calificación: 3/5
  
Hazel Lancaster es una chica de dieciseis años que está enfrentando un momento muy dificil en su vida y es que tiene cáncer en fase terminal y sabe que su vida pende de un hilo, o mejor dicho, depende del efecto de una nueva medicina que se está probando en su cuerpo y hasta ahora está dando buenos resultados y le está prolongando la vida. Sin embargo, sus pulmones ya no funcionan solos por lo que Hazel necesita estar conectada a una válvula de oxígeno, la que tiene que llevar a todos lados. Sus padres están preocupados no solo por su salud física sino también por su bienestar mental por lo que la inscriben en un grupo de apoyo para jóvenes con cáncer pues la ven encerrada en su mundo, retraída y con pocos amigos.

Grazel va de mala gana y solo por complacer a sus padres, sin embargo allí conoce a gente muy interesante que comparte sus experiencias y se encuentra al igual que ella en una lucha constante por salir adelante a pesar de la enfermedad que les aqueja, entre ellos a Augustus Waters (Gus), un chico de diecisiete años, con quién poco a poco entablará una bonita amistad descubriendo que tienen no solo una enfermedad en común sino mucho más...


John Green, escritor estadounidense, adquiere popularidad y reconocimiento con esta novela juvenil, que causó sensación entre los jóvenes lectores desde su publicación el año pasado. Según Green, el titulo que inspiró esta novela proviene de una frase de la obra Julio César de Shakespeare, el Acto 1, escena 2, donde Cassius le dice a Brutus: "la culpa, querido Brutus, no recae en nuestras estrellas, sino en nosotros que estamos debajo de ellas".

Bajo la  misma estrella es un libro muy emotivo, con una historia que no deja indiferente por el tema difícil y doloroso que sirve como eje: el cáncer, por ello la historia de Hazel y Augustus conmueve, aunque el mensaje del libro va más allá del punto dramático y trágico porque si bien la enfermedad y el peligro de muerte siempre están presentes, el autor le da otro enfoque, el de la lucha por la vida, el de enfrentar lo mejor posible las adversidades y de las ganas de aprovechar cada instante de nuestras vidas, empleando una prosa ágil y actual, mucha ironía, sarcasmo y humor negro.

En cuanto a los personajes, si bien el autor se empeña en dar características de chicos comunes y corrientes a sus personajes principales Hazel y Augustus, estos no lo son y no precisamente por la enfermedad que padecen sino por la manera de como enfrentan su difícil condición que aunque los vemos en algún momento crítico o de debilidad en el transcurso de la historia, sorprende la actitud y madurez con la que sobrellevan su enfermedad y que puede resultar a veces poco realista considerando la edad que tienen.

En Bajo la misma estrella converge el romance adolescente de los dos héroes protagonistas, con el drama, toques de humor y frases motivadoras, fórmula que le ha resultado muy bien al autor catapultándolo a la fama, y si bien dicho libro obviamente no llegará a ser la mejor novela del año por su calidad literaria, se esfuerza por dar un mensaje positivo y allí reside su valor y encanto pues logra transmitir de manera impactante un mensaje de reflexión a los jóvenes y no tan jóvenes, ganándose un sitio especial en el corazón de todos los lectores, por ello recomendamos que se le dé una oportunidad.



...Eso es el amor. El amor es mantener las promesas pase lo que pase...


...Todo el mundo debería tener amor verdadero y debería durar como mínimo toda la vida.


Todos te echamos mucho de menos. No te olvidamos. Es como si hubiéramos salido todos heridos de tu batalla, Caroline. Te echo de menos. Te quiero.


Que soy como... como una granada, mamá. Soy una granada, y en algún momento explotaré, así que me gustaría que hubiera el menor número de víctimas posible, ¿vale? 



...Siempre había pensado que el mundo era una gran fábrica de conceder deseos.


Justo antes el milagro, cuando estaba en la UCI, parecía que iba a morirme, mi madre me decía que podía dejarme ir y yo lo intentaba, pero mis pulmones seguían buscando aire, mi madre se acercó a mi padre y le susurró algo que habría preferido no escuchar y que espero que nunca descubra que lo escuché. Le dijo: "Ya no seré madre". Me partió el alma.


Columpios bastante viejos, aunque en perfectas condiciones, buscan un nuevo hogar. Construye recuerdos con tus hijos para que algún día echen un vistazo al patio y sientan una punzada de nostalgia tan desesperada como la que he sentido yo esta tarde. Todo es frágil y efímero, querido lector, pero con estos columpios tus hijos aprenderán a familiarizarse con las subidas y bajadas de la vida humana poco a poco y sin peligro, y aprenderán la lección más importantante de todas: por mucho impulso que te des, por muy alto que llegues, no puedes dar una vuelta entera.


Estoy enamorado de ti, y no me apetece privarme del sencillo placer de decir la verdad. Estoy enamorado de ti y sé que el amor es solo un grito en el vacío, que es inevitable el olvido, que estamos todos condenados y que llegará el día en que todos nuestros esfuerzos volverán al polvo. Y sé que el sol engullirá la única tierra que vamos a tener, y estoy enamorado de ti.


...Creo que en este mundo tienes que elegir cómo cuentas las historias tristes, y nosotros elegimos la versión divertida...


Había dedicado buena parte de mi vida a intentar no llorar delante de las personas que me querían, así que sabía lo que estaba haciendo Augustus. Aprietas los dientes, miras al techo. Te dices a ti misma que si te ven llorando, sufrirán, y solo serás tristeza para ellos, y no debes convertirte en mera tristeza, así que no llorarás, y te dices todo esto a ti misma mirando al techo, y luego tragas saliva, aunque la garganta no la deja pasar, y miras a la persona que te quiere y sonríes.


El mundo no es una fábrica de conceder deseos- me respondió.



Pero tengo que decir algo. Cuando los científicos del futuro se presenten en mi casa con ojos robot y me pidan que los pruebe, les contestaré que se vayan a tomar por culo, porque no quiero ver un mundo sin él.


Te quiero, amigo. Nos vemos en la otra orilla.








La película basada en el libro se estrenó el 6 de junio de 2014, la 20th Century Fox se ha hizo cargo de la filmación con la dirección de Josh Boone, siendo los personajes principales la actriz Shailene Woodley quien interpreta a Hazel y el actor Ansel Elgort quien interpreta a Augustus.





2 comentarios :

  1. Hola descubri tu blog por facebook y pues que bueno conocer a mas personas lectoras^^ saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Libros de chocolate!...gracias por pasar por aquí. Muchos saludos :)

      Eliminar